jueves, 6 de noviembre de 2008

La crisis incrementará la desigualdad entre los salarios de ricos y pobres


Presentado hoy, el informe 'Desigualdades de renta en la era de la finanza global' señala que la actual crisis financiera mundial incrementará la desigualdad de ingresos entre los hogares de rentas altas y los de renta baja, que ya aumentó de forma dramática en la mayoría de los países desde la década de los años noventa, aunque presenta excepciones a esta tendencia, entre ellas, Francia, Bélgica, España y Suiza, los únicos países donde ha descendido la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos a pesar de la crisis. En el resto, en la última década, la brecha entre el 10% que tienen sueldos más altos y el 10% con sueldos más bajos subió un 70%. En 51 de los 73 países analizados, la masa salarial en proporción a la renta nacional ha disminuido en las dos últimas décadas. La mayor disminución se registró en América Latina y el Caribe (-13 puntos porcentuales), seguida de Asia-Pacífico (-10 puntos) y las economías avanzadas (-9 puntos).

Si bien un cierto grado de desigualdad salarial se considera útil para la economía, pues premia el talento, la innovación y el empeño, cuando es demasiado grande es dañina para la sociedad y para la eficiencia económica. Frente a la fuerte moderación de sus salarios, los trabajadores se endeudaron cada vez más para poder enfrentar sus decisiones de inversión inmobiliaria, y a veces las relacionadas con el consumo, y en algunos países esta situación sostuvo la demanda doméstica y el crecimiento económico... pero la crisis ha puesto en evidencia los límites de este modelo de crecimiento.
Otro factor que el informe destaca como causante de estas crecientes desigualdades es el gran aumento de la incidencia del "empleo atípico", contratos basura o trabajos informales observado en la mayoría de los países en los últimos tres lustros, pues estos trabajos atípicos reciben una remuneración mucho menor que los trabajos regulares similares.
Y finalmente destaca que el régimen impositivo es cada vez menos progresivo en la gran mayoría de los países, por lo que es menos capaz de redistribuir los beneficios del crecimiento económico.
El informe pronostica que la desigualdad de ingresos continuará aumentando, y advierte que esto puede asociarse a mayores tasas de delincuencia, menor expectativa de vida y, en el caso de los países más pobres, malnutrición y absentismo escolar.

No hay comentarios: